¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Rep. Dominicana
Version Dominicana del criquet. La plaquita es un deporte callejero el cual necesita de cuatros jugadores, dos por equipos. Se utilizan dos bates de baseball o un par de palos, una pelota, un par de guantes (no indispensable).
Se puede jugar a mano pela' y un par de placas de vehiculos o chapas de registracion (casi siempre tumba'),se gana por el que tenga mas carreras.
Se colocan las placas luego de doblarlas en forma de "C" a una distancia prudente entre 30 a 40 pies, en la parte delantera de la placa se dibuja un triangulo o un semi-circulo de acuerdo al gusto de los jugadores, normalmente con un callao' o cualquier piedra que pueda marcar el suelo, ojo!!, no se puede jugar en calle mala (sin asfalto). Si no se esta al turno en el bate se debe siempre tener la punta del bate dentro del home (el triangulo o semi-circulo) sino el contrario puede tumbar la plaquita y es es un out.
Cada ronda tiene un limite de tres out como en la pelota.
Para anotar las carreras hay que correr de un extremo al otro, es la regla, auqnue algunos sufren de hacer coca cando vueltas en el medio y contado de 10 en 10 en vez de hacerlo de dos en dos como es correcto.
Se utilizan dos opciones de carreraje, a 100 carreras o a 200, casi siempre cuando es a 200 no se corre de extremo a extremo, sino que los bateadores se paran en el medio de las dos plaquita y empiezan a dar vueltas y asi anotan carreras.
Este juego tambien tiene su parte mas emocionante, cuando en medio del juego los que estan aguantando dicen "TE LA COMPRO" o los que estan batiando dice "TE LA VENDO", es un reto pues al decir cualquiera de estas frases y el contrario acepta, los bateadores cambian de posicion, el que esta mas cerca del comprador voltea su plaquita hacia el lado del comprador, y compañero del otro extremo se mueve hacia el medio de las dos plaquitas, en este momento el comprador se aleja y a una distancia acordada entre el vendedor y el comprador de la plaquita el que esta aguantando le picha con una malafe enorme que si agarra la placa casi siempre la dobla. Pero si no le da, el equipo que esta batiando tiene dos oportunidades de botar la bola. Normalmente cuando le dan a la bola, cuando compran la plaquita, le dan durisimo y si no ganan quedan cerca del carreraje necesario para ganar.
NOTA: "Si no quieres que el dueño de las plaquitas se quille, no le des a la plaquita con el bate al final del juego".
OBSERVACION: Si el juego es a 100 carreras y tu llegaste al carreraje para poder decir "Gane" recuerda tumbar ambas placas con el bate. Si no lo hacen y el equipo que esta aguantado tiene el chance de batear si le completan los tres out tumbando una o las dos placas. Si en el chance que le toca al equipo contrario, anota las carrerras necesarias para ganar y tumban a tiempo sus placas, ganan, si no entonces ganan los idiotas que no tumbaron antes sus plaquitas a tiempo.
Rep. Dominicana
México
Cannabis sativa (cáñamo o marihuana)1 es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia.2 Los seres humanos han cultivado esta planta a lo largo de la historia como fuente de fibra textil, aceite de semillas y como alimentos, —en el caso de las variedades sin contenido de THC (cáñamo)—. Se ha utilizado durante milenios la planta como una medicina —con registros escritos que datan de 2737 a.C.—,3 como droga, y como una herramienta espiritual. Su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel. El aceite de sus semillas puede ser usado como combustible.
churro de yesca (marihuana)
México
Venezuela
...la emisión de moneda está respaldada por las reservas de que un país disponga en su Banco Central. Ahora bien, con base en dichas reservas, la moneda se cotiza en el mercado cambiario internacional, recibiendo un valor determinado frente a otras monedas, el que se conoce como paridad cambiaria. De tal manera que, hasta en tanto no se modifique la proporción entre la moneda en circulación y reservas que amparen su emisión, la paridad cambiaria internacional se mantendrá. Sin embargo, como hemos venido insistiendo, las economías nacionales rara vez suelen se estáticas. Por el contrario, influidas por un sinnúmero de factores, operan incesantemente al alza y a la baja. Así, cuando un gobierno, por razones políticas o de otra índole, maneja deficientemente las finanzas públicas inevitablemente provoca dos fenómenos: la retracción de la inversión privada y la elevación del gasto público a niveles inflacionarios. Estos a su vez, ocasionan alzas exageradas en el costo de la vida, desempleo e incrementos en los montos de la deuda pública, para cubrir déficits presupuestario
la de venezuela
Venezuela
Rep. Dominicana
Dicese de la Mujer selectiva sobre su disponibilidad. Está, pero algunas veces no. Pero es amable, lo suficiente para considerar las preferencias de él sobre cuando verla para poder, algunas veces, complacerlo.El no tiene un control absoluto sobre ella.
Victor anoche estuve conversando con Miguelina , esta Jeva tiene control sobre , admito que es una CABRONA
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Dicese del hombre que le gusta tener dinero, vestir bien, beber bien y andar con muchas mujeres a costa de una mujer o de un amigo. Es el primero que bebe cerveza en los coros sin pagar ninguna, le coge dinero prestado a los amigos y no le paga, le coge la ropa a los amigos y no se las devuelve y va a la casa de los amigos y acaba con su nevera.
Hombre que bebe a costa de su amigo y nunca tiene para brindarle
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Agresión física proveniente de una persona de sexo masculino (generalmente por un hombre de una gran corpulencia y fortaleza) contra otra persona (hombre o mujer). Características: se da en la cara, con la mano abierta y tiende mayormente a cubrir por completo la cara del agredido así como también a derribar o a aturdir fuertemente a aquel que se la propinan. Difirere de la galleta o bofetada en que esta última es dada por mujeres y con poca fuerza. SINONIMO: tabaná
Juan le faltó el respeto a su padre y éste le dio una pescosá que rodó por el suelo.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
En los ultimo año el termino 'Montro' ha ido evolucionando a un sinomimo de 'Tiguere' o sea el tipo habil, que puede salir de cualquier situacion que le ponga la vida de forma airosa, gracias a sus astucia innata, experiencias y conocimientos acumulados en la universidad de la calle y por su puesto un poquito de suerte.. El termino 'Montro' es de uso frecuente forma de saludo...Incluso en comunidades de dominicanos residentes en el extranjero es un distintivo.
Ejemplo 1- (Sinonimo de Tiguere) - Pana me dijeron que lograste sacar el carro de la aduana y lo que pagaste de impuestos fue una chilata (poco dinero) Tu ere' un Montro!!. 2- Dime Montro!!! Que' lo que! 3 - Imaginen un boricua en el bronx escuchando en el Ejemplo 2 el saludo entre dos personas que se encuentran, inmediatamente se dara cuenta que son Dominicanos, por el uso del termino 'Montro'.
Rep. Dominicana